Los Factores de Parque del Estadio Panamericano, casa de los Charros de Jalisco.

Inaugurado en octubre del 2011 con la finalidad de ser sede de la dieciseisava edición de los Juegos Panamericanos y acondicionado en 2014 a fin de alojar a la franquicia de los Charros de Jalisco, el Estadio Panamericano  es sin duda uno de los estadios Mexicanos en los que más se pone en juego la pelota.

Rplot10

Desde su adaptación a un estadio de Béisbol, el Estadio Panamericano no sólo ha conseguido terminar con Factores de Parque (FP) superiores a 1 en todas las temporadas en las que ha servido de casa al equipo Tapatío, sino que además, dichos Factores de Parque se mantuvieron por encima de 1 durante la mayor parte de dichas temporadas. Aunado a lo anterior, se pudiera mencionar que los Factores de Parque obtenidos en el Estadio Panamericano para una temporada son mayores a los de la temporada anterior. De este modo, apoyado en la siguiente gráfica, se puede deducir que el Estadio Panamericano es un parque de bateadores.
Rplot16
Al comparar al Estadio Panamericano con el resto de los estadios pertenecientes a la LMP por medio de la gráfica subsecuente se puede comprobar que desde su instauración, el estadio Jalisciense se ha sobrepuesto a sus homólogos en todos los Factores de Parque a excepción de los Factores de Jonrones de las temporadas 15-16 y 16-17. No obstante, los factores de Jonrones del Estadio Panamericano para estas temporadas son mayores a los de la mayoría de los otros estadios.
Rplot14

Revisando el historial de hits concretados y recibidos por el equipo que alguna vez dispuso de los tirabuzones de Fernando Valenzuela a principios de los años noventa, se puede inferir que la eficiencia de su ofensiva ha decrecido con el transcurrir de los años tanto fuera como en casa. ¿Puede ser qué los Medias Azules desconozcan los bondades del estadio sobre el que juegan? ¿Podría ser esto la razón por la cual los lugares obtenidos por el equipo también van en picada? Y por último ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que los Charros de Jalisco vuelvan hacerse con un tan añorado título de campeonato?
Rplot17


Comentarios Finales

Aunque no se hayan desarrollado en este artículo, el presente estudio esclarece a través de sus gráficas temas tales como:

  • La facilidad con la que una novena puede anotar carreras o batear hits en el Estadio Panamericano.
  • La productividad de los Charros basado en los rendimientos obtenidos durante sus facetas de local y visitante.
  • La manera en la cual las dimensiones no reglamentarias del Estadio Panamericano (e. g. tamaño del outfield) favorecen a los bateadores (o en su defecto perjudican a los lanzadores) de la LMP.
  • La proporción en la cual el Estadio Panamericano supera a sus equivalentes de la LMP.
  • Las tendencias de bateo de los Medias Azules en el antes Estadio de Atletismo Telmex.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s